Publicidad
Nacional

Gobierno presenta reforma tributaria en el Congreso

El proyecto de ley busca aumentar el IVA a 19 % y grava a las bebidas azucaradas.

Publicidad
Gobierno presenta reforma tributaria en el Congreso

Mauricio CárdenasEl ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas radicó ante la Cámara de Representantes el proyecto de la reforma tributaria estructural. Según el alto funcionario el proyecto tendrá mensaje de urgencia por lo que espera que sea aprobado en esta legislatura.

Para Cárdenas la reforma tributaria busca garantizar recursos para el Sena, el ICBF y las universidades públicas. Elimina el Cree y el impuesto a la riqueza.

Estos son algunos de los puntos consignados en la reforma tributaria: Se propone que la tarifa básica del IVA pase del 16 % al 19 % y que plataformas digitales como Netflix, entre otras, tendrán que pagar un IVA especial.

También propone que periódicos y revistas tendrán que pagar IVA del 5 %. Los libros, al igual que los celulares de menos de 600 mil pesos, estarán exentos de IVA.

Así mismo, la reforma tributaria busca ampliar a salarios desde 2.750.000 pesos los contribuyentes que tendrán que declarar renta.

De igual forma, se incluirá un impuesto de trecientos pesos por litro a las bebidas azucaradas y habrá cárcel, de 4 a 9 años de prisión, para grandes evasores de impuestos.

El monotributo para los pequeños comerciantes que ganen entre 43 y 104 millones de pesos será opcional. Quienes acojan este impuesto pagarán una tarifa voluntaria del 1 %, quienes no lo hagan deberán pagar una renta del 3 %.

Por último, las asociaciones sin ánimo de lucro seguirán con régimen especial.

Lea acá el texto completo de la reforma tributaria estructural:

Reforma Tributaria Estructural 2016 by Equipo Digital on Scribd





Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News