Gobierno presentará este martes agenda estratégica 2030 para sector floricultornacional

Gobierno presentará este martes agenda estratégica 2030 para sector floricultor

Redacción Digital - 11 de febrero del 2020 9:27 am

El presidente de la República, Iván Duque Márquez presentará hoy en la Casa de Nariño, la agenda estratégica 2030 ‘Por la Sostenibilidad del Sector Floricultor’, a través de la cual se articulará y desarrollará la política pública diseñada por el Gobierno para este importante renglón de la economía.

Al evento también asistirán, el ministro de Agricultura, Andrés Valencia; el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Juan Manuel Restrepo, y el presidente de Asocolflores, Augusto Solano, entre otros representantes del sector.

El objetivo central de la agenda 2030 busca consolidar el liderazgo de la floricultura colombiana en los mercados, con la creación de tendencias a través de la productividad sostenible y la adaptación tecnológica.

Lo que se busca es aumentar la rentabilidad del sector, que redunde en mayor bienestar para los trabajadores de la floricultura y sus comunidades.

Al instalar el 2 de octubre de 2019, la versión número XV de la Feria Proflora en Bogotá, el jefe de Estado le propuso a los miembros de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores) trabajar unidos con el fin de diseñar “una agenda para ser el primero en el mundo en calidad, el primero en el mundo en nuevas especies, el primero en el mundo en la cadena social que también trae la flor”. En ese sentido, les dejó como tarea elaborar “ese plan estratégico para el sector de cara al 2030”.

Al mismo tiempo expresó que esa agenda debía incluir “todas las tareas que debe hacer el Gobierno y todas las tareas que debe hacer el sector privado, pero con miras a aumentar las exportaciones, a llegar a nuevos mercados, a mejorar la investigación, a tener más productividad y a ser capaces de fijarnos una meta de cómo vamos a duplicar las exportaciones de flores en los próximos años”.

Duque Márquez le planteó al gremio de las flores una serie de retos, con el fin de lograr que esta industria crezca y se posicione en el mercado global.