El Gobierno presentará un proyecto de ley para hacer modificaciones al delito de lavado de activos, con el cual busca congelar los bienes de grupos terroristas e incluir investigaciones por blanqueo de dinero en procesos por delitos ambientales.

En el documento Conpes, que fue aprobado por diferentes ministerios del Gobierno, la Fiscalía, entre otras entidades, define la hoja de ruta para enfrentar el lavado de activos en el país.

 

Te puede interesar: Rechazan dos tutelas que pretendían mantener contratos de vacunas en reserva

 

 

Este delito es uno de los que más preocupa a las autoridades, dado que en los dos últimos años se han detectado operaciones de lavado de dinero por 800 mil millones de pesos (2020) y 6,2 billones de pesos (2021).

Entre las medidas, se presentará un proyecto de ley para congelar activos de personas investigadas por terrorismo.

 

En video: Así fue la persecución y captura del hombre que habría asesinado a un policía en Bogotá

 

Congelamiento preventivo de activos de personas designadas como terroristas por el Consejo de Seguridad de la ONU“, señala el documento.

También se buscará que el delito de lavado de activos sea aplicado en casos de delitos ambientales, como la minería ilegal.

 

Mira además: ¿Quién era el patrullero de la Policía que murió en medio de una balacera?

 

 

Preceden a las operaciones de lavado como es el caso de algunos delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente“, agrega.

Las iniciativas serán presentadas en esta legislatura ante el Congreso.