Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Gobierno presenta resultados de seroprevalencia de tres ciudades del país

Ad
estudios seroprevalencia Colombia ministro salud

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, se refirió este jueves en el programa del presidente Duque ‘’Prevención y Acción’’, a los estudios de seroprevalencia que se vienen realizando en distintas ciudades del país con el apoyo del Instituto Nacional de Salud (INS).

Estos estudios ayudan a detectar qué porcentaje de la población pudo haber sido contagiada, y es importante para entender el comportamiento de la enfermedad en distintos lugares del territorio nacional.

‘’Hoy es un día muy importante porque vamos a entregarle al país por parte del Instituto Nacional de Salud y todas las instituciones que trabajaron con la entidad los resultados de los estudios preliminares de seroprevalencia’’, indicó el jefe de la cartera de Salud.

Según el funcionario, es importante la seroprevalencia porque muchas personas en Colombia pudieron haber tenido COVID-19 y haber sido asintomáticos.

‘’Otras personas pudieron haber padecido la enfermedad, haber tenido síntomas y no haber consultado, y esas personas nunca fueron registradas como personas que hubieran tenido COVID’’, aseguró Ruiz Gómez.

El ministro de Salud explicó que los estudios de seroprevalencia ayudan a predecir el comportamiento de la pandemia, ‘’tiempos en que va a llegar, meses en que viene, y también a tomar las mejores decisiones ya con una información de base poblacional’’.

Este estudio fue realizado por nueve instituciones académicas lideradas por el Instituto Nacional de Salud, y se viene realizando desde el pasado mes de abril en nueve ciudades del país.

  • Leticia
  • Barranquilla
  • Medellín
  • Bucaramanga
  • Bogotá
  • Villavicencio
  • Cúcuta
  • Cali
  • Ipiales

‘’Dicho estudio busca establecer la presencia de anticuerpos de COVID-19 en la sangre de las personas a través de una técnica especial que se llama bioluminiscencia, que tiene un 86 % de probabilidad de acertar en el resultado positivo’’, manifestó el ministro de Salud.

Posteriormente, el funcionario informó que se tomaron 15.944 muestras en total de individuos en edades entre los 5 y los 80 años, y contó con una inversión a la fecha de alrededor de 20 mil millones de pesos.

El Gobierno presenta los resultados de las primeras tres ciudades:

  • Leticia: seis de cada 10 de sus habitantes mostraron tener anticuerpos contra el nuevo coronavirus (59 %), lo que puede indicar que ya tuvieron la enfermedad.
  • Barranquilla: más de la mitad de los ciudadanos analizados ya estuvieron afectados con el virus (55 %).
  • Medellín: casi la tercera parte (27 %).

‘’El próximo 20 de diciembre se cerrará el trabajo de campo de recolección en las diferentes ciudades del país, y no se descarta realizar a lo largo del próximo año nuevos estudios que permitan conocer y profundizar el análisis de seroprevalencia’’, concluyó Fernando Ruiz Gómez.

Temas Relacionados:

Ad
Siguenos en Google News