El presidente Iván Duque anunció que el Gobierno nacional prohíbe cualquier forma de pesca, artesanal e industrial, de tiburón en aguas de Colombia, con el fin de proteger esta especie tan importante para el equilibrio del ecosistema marino.

“Como sabemos que esto trae efectos en algunos sectores de pesca artesanal, con el Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Agricultura estableceremos a través de un decreto medidas de compensación para atender a este sector”, afirmó.

A ese respecto, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa aseveró que el tiburón ocupa el máximo eslabón en la cadena alimenticia y contribuye al equilibrio marino.

“Aún vemos la pesca de tiburón, esa práctica de que le quitan la aleta, lo botan al mar, y esto se va a sanar con esta decisión. Es una decisión muy importante de país, porque significa cuidar los recursos naturales y nuestro ecosistema”, aseguró el Jefe de la cartera de Ambiente.

Publicidad

Importancia de los tiburones en el ecosistema

Como principales depredadores, los tiburones representan un papel importante en el ecosistema al mantener las especies por debajo de ellos en la cadena trófica.

Ayudan a eliminar a los débiles y enfermos y a mantener el equilibrio con los competidores, garantizando la diversidad de especies.

Los tiburones mantienen, indirectamente, los hábitats de algas y arrecifes de coral.  La pérdida de tiburones ha llevado al declive de los arrecifes de coral, de los lechos de algas y a la pérdida de pesquerías comerciales.