El alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, informó que “retirar designación de representantes del Gobierno en mesa con ELN es un simple trámite administrativo”, que se da que mediante la Resolución 237 del 18 de septiembre del 2018. 

Los representantes autorizados por el Gobierno nacional en la mesa del ELN habían terminado su contrato el 3 de agosto por decisión de la anterior administración. No es una decisión nueva, es un trámite meramente administrativo con el cual se cierra esa designación a los representantes, así como a los integrantes del Comité Técnico que participaba en las discusiones del cese al fuego

indicó.

Ceballos agradeció el aporte hecho por el equipo saliente “en favor de la paz de Colombia” y reiteró las condiciones que existen para que la mesa de conversaciones con el ELN se reanude.

“Lo que debemos mencionar, y el presidente Duque ha sido claro, es que cuando se den las condiciones necesarias, es decir cese de actividades criminales y entrega de secuestrados, se nombrarán a los voceros oficiales en una eventual mesa de negociaciones”, agregó.

Por otra parte, el alto funcionario se refirió a la liberación de la menor de edad, Mayerly Cortés Rodríguez, quien había sido raptada por el ELN, y aseguró que: “Es una gran noticia para los colombianos, es el cumplimiento de algo que el ELN está obligado a cumplir, el Derecho Internacional Humanitario”.

“Ojalá siga demostrando que va a cumplir las condiciones del presidente y de esta manera se nombrarán voceros en reemplazo de las personas que cumplieron su contrato con el Estado colombiano”, concluyó.