Después de cinco días de ruptura de los diálogos entre el Gobierno nacional y los líderes de la minga indígena, hoy fueron retomados en el corregimiento de Mondomo, Santander de Quilichao, norte del Cauca, sin embargo, la jornada solo discutió garantías exigidas entre las partes y las negociaciones continuarán mañana a las 10 a. m.

Los bloqueos fueron levantados parcialmente para el ingreso de la comisión del Gobierno, el CRIC se retiró de la zona luego de dos horas de retraso de la ministra del Interior por mal tiempo. Hacia las 2:00 p. m. se reunieron y una primera petición de los indígenas fue generar mayores garantías de seguridad en la minga.  

«Así lo estamos haciendo nuevamente hasta este sitio, muy preocupados porque mientras que queremos sentarnos tenemos un compañero indígena muerto y ya está concreto que fue por balas de la Fuerza Pública, asesinado y rechazamos como minga indígena […], vamos a ver si la ministra nos brinda garantías», indicó Neis Oliverio Name, consejero mayor del CRIC.

Por su parte, el Gobierno nacional señaló que la Fuerza Pública permanece en las zonas de concentración para garantizar la seguridad así como para evitar nuevos bloqueos en la vía alterna. En la jornada de hoy se pidieron garantías de ambas partes.

«Bastante larga la jornada, se presentaron incidentes en la vía alterna y fue la discusión del día, mañana continuaremos con comité de garantías y derechos humanos”, manifestó Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior.

Mientras tanto, centenares de conductores, habitantes a zonas aledañas y viajeros siguen afectados por los bloqueos.

«Nosotros no tanto, con los clientes, los clientes hay que cumplirles para entregar y estamos embalados aquí», señaló Manuel Pineda, conductor.

Publicidad

Mondomo fue el sitio escogido por ambas comisiones tras cinco días de ruptura de diálogos en la mesa técnica instalada en la vereda Mandivá.

Sebastián Bedoya