El Gobierno presentó el Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19, el extenso documento se explica cómo serán vacunadas 34,2 millones de personas antes de que finalice el año, empezando por el personal de la salud y los mayores de 80 años.

‘’Ya tenemos con base en información de las EPS, IPS, y registro de afiliados cuál es la población por edad, cuáles son las que tienen la mayor de las comorbilidades’’, indicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez.

Según el funcionario esta información va a estar cargada en la aplicación Pive Web, a través del portal Mi Vacuna, que va a estar disponible en la página del Ministerio de Salud.

El objetivo de este plan en el horizonte a largo plazo es generar inmunidad de rebaño en el país, las primeras jornadas de vacunación serán claves para frenar la letalidad de la pandemia.

Según señala el documento, las fases iniciales tendrán como objetivo disminuir el riesgo de enfermar gravemente y morir.

De acuerdo con este plan de vacunación, la priorización de los segmentos poblacionales y la distribución gradual de las vacunas disponibles podrán ser modificadas en el tiempo conforme cambia la disponibilidad de los biológicos.

Publicidad

El jefe de la cartera de Salud también explicó este martes el procedimiento general para acceder a la vacuna.

En el plan de de vacunación expedido hoy se justifica la prelación que tendrán algunas personas, señala que la priorización de la vacunación contra la COVID-19 debe sostenerse en criterios de necesidad médica y salud pública.