El presidente de la República, Iván Duque Márquez informó este miércoles en su programa ‘’Prevención y Acción’’, que se suspenden por 30 días los vuelos de pasajeros desde y hacia Brasil por la nueva cepa identificada en el vecino país.

‘’Como medida preventiva y por un periodo de 30 días se toman las medidas de restricción de vuelos desde Colombia hacia Brasil o de Brasil hacia Colombia’’, indicó el jefe de Estado.

Según el mandatario, la medida empezará a regir a partir del 29 de enero a las 00:00 horas y aplicará para los vuelos de transporte de pasajeros, en lo que tiene que ver con el transporte de carga continuará de manera habitual y se seguirán realizando los protocolos y revisiones con rigor.

Al mismo tiempo resaltó que frente al tema de la frontera terrestre en las proximidades de Tabatinga, ‘’se tomó la decisión con el Ministerio de Salud de fortalecer la capacidad de monitoreo y supervisión epidemiológica con las autoridades del Amazonas y Leticia’’.

Publicidad

Por su parte el ministro de Salud confirmó el periodo de tiempo de esta medida y dio a conocer que con esta decisión se busca analizar la situación específica de aparición de linaje V1128 del Brasil.

‘’Según la transmisibilidad existente esta variable podría tener un impacto mayor de transmisión y contagio, y una posible evasión de respuesta inmune del cuerpo’’, aseguró Fernando Ruiz Gómez.

El funcionario explicó que solo se admitirá el ingreso de viajeros bajo seis condiciones muy relevantes:

  • Los colombianos o extranjeros que inicien su vuelo desde Brasil antes de la fecha de entrada en vigencia de la resolución.
  • Los viajeros que por diferencia de horario ya hayan sido citados a la terminal antes de la entrada en vigencia de la medida.
  • Los extranjeros que cuenten con visa de migrante.
  • Colombianos o extranjeros con residencia permanente en Colombia, que sean autorizados a tomar vuelos humanitarios.
  • La tripulación de las aeronaves.
  • Los vuelos de transporte de carga y Estado.

Migración Colombia podrá negar el acceso a cualquier extranjero en el territorio colombiano bajo las anteriores condiciones enunciadas.

‘’Los pasajeros admitidos a partir de la entrada en vigencia de la medida deberán tomar todas las medidas sanitarias preventivas de aislamiento y cuarentena de 14 días contados desde la fecha de ingreso a Colombia’’, concluyó el jefe de la cartera de Salud.