Publicidad
Nacional

Gobierno tendría lista la Reforma Tributaria para presentarla al Congreso en los próximos días

Publicidad
Gobierno tendría lista la Reforma Tributaria para presentarla al Congreso en los próximos días

Este sábado culminaron las jornadas de construcción colectiva del proyecto de Inversión Social con los encuentros que se sostuvieron en Cali con beneficiarios de programas sociales, jóvenes, empresarios y autoridades regionales.

El presidente Iván Duque expresó que en los próximos días se llevará al Congreso de la República el articulado del proyecto de Inversión Social, que como se ha mencionado, no será extenso, tendrá cerca de 35 artículos y buscará recaudar aproximadamente $15 billones.

Podría leer: Cárcel para una mujer de 61 años, señalada de haber abusado sexualmente de un menor de 8 años

La jornada inició con una mesa con beneficiarios del Programa de Apoyo al Empleo Formal – PAEF, a quienes el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo les adelantó que se le propondrá al Congreso de la República ampliar el periodo para julio – diciembre de este año.

Posteriormente, en una mesa con beneficiarios del Ingreso Solidario, el Gobierno les informó que lo que se pretendía con el proyecto de Inversión Social era ampliar el periodo de vida del programa hasta diciembre de 2022, para que no se venza en agosto y que en ese periodo de tiempo puedan conseguir un nuevo empleo o generar ingresos extra que les permita solventar su situación.

Conozca más: Sancionan ley de Transición Energética que mejora los incentivos para la movilidad sostenible

Así mismo, Restrepo escuchó a los jóvenes del Valle del Cauca, quienes le expresaron sus preocupaciones frente a múltiples temas que les afectan. En ese sentido, les recordó que entre los puntos que se quieren incluir en el proyecto de ley, está el apoyo al empleo y a la educación.

Frente a lo anterior, el titular de la cartera especificó que se buscará dar más recursos al programa de ‘Matrícula Cero’ para impulsar el acceso a la educación superior pública técnica y tecnológica.

A esto se le suma, el programa que busca incentivar la contratación de jóvenes y personas en situación de vulnerabilidad a través de un subsidio que cubra la totalidad o parte de los costos de la seguridad social.

Lea además: ELN y Clan del Golfo buscarían financiar actos vandálicos en los próximos días en Antioquia: MinDefensa

En cuanto a la fuente de los recursos, el presidente Duque recalcó que “hay algo muy importante y es, aquí no se está tocando a ninguna persona natural” y “ni la clase media ni las personas de bajos ingresos van a verse afectadas”.

“Aquí no se está tocando la tarifa de IVA, aquí no se están tocando pensiones. Nada de eso. Y eso es muy importante dejarlo claro”, expresó.

Mire más: Detectan numerosas pruebas de PCR falsas para ingresar a la final de la Copa América

Y agregó que para financiar esos programas se plantean una sobretasa de renta que cubrirían las empresas, un programa ambicioso de austeridad y seguir luchando contra la evasión, entre otras acciones.

El cierre fue acompañado por el presidente Iván Duque, quien destacó el ánimo constructivo de quienes hicieron parte de las mesas de consensos en Barranquilla, Ibagué, Medellín, Villavicencio, Cúcuta y, finalmente, Cali.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News