El Gobierno vio como positivo para la paz el anuncio de Estados Unidos este jueves de ofrecer una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información que permita el arresto de los prófugos exjefes de las Farc alias ‘Iván Márquez’ y ‘Jesús Santrich’.

«La captura de estos dos sujetos que convocan al terrorismo y al narcotráfico sería un buen aporte a la estabilidad del proceso en el que aproximadamente 13.000 excombatientes están comprometidos con la legalidad», indicó el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila.

Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’ y Seuxis Paucias Hernández, alias ‘Jesús Santrich’, hicieron parte del equipo negociador de las Farc que acordó la paz con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, firmado en noviembre de 2016, pero luego lo abandonaron alegando incumplimientos por parte de la administración del presidente Iván Duque.

Santrich, a quien la Justicia de EE. UU. pidió en extradición por narcotráfico, estuvo más de un año detenido a la espera de que se resolviera su situación, y al salir de la cárcel asumió un escaño como miembro de la Cámara de Representantes por el partido FARC, el 12 de junio de 2019, pero semanas después desapareció sin dejar rastro.

El 29 de agosto del año pasado ‘Márquez’ y ‘Santrich’ anunciaron su regreso a las armas al frente de un grupo de disidentes de las Farc establecido en las selvas del sureste del país, según afirmaron en un video en el que se les ve con uniforme militar y rodeados de guerrilleros armados con fusiles.

Los dos exlíderes de las Farc son acusados por Estados Unidos de cooperar con el cartel venezolano de ‘Los Soles’ para enviar cargamentos de cocaína a ese país, razón por la cual fueron imputados por el Departamento de Justicia el pasado marzo.

Frente a esto, el gobierno de norteamericano informó hoy que continuará los esfuerzos en su alianza con Colombia para «interrumpir y desmantelar las organizaciones criminales trasnacionales que operan en la región».

«El pueblo colombiano merece un acuerdo de paz duradero con los exmiembros de las Farc que respetan el Estado de Derecho y se comprometen a la reintegración pacífica en la sociedad», aseguró a través de su cuenta de Twitter el secretario de Estado, Mike Pompeo, al anunciar la recompensa por los jefes disidentes.

 

El consejero Archila también recordó que «los llamados de ‘Santrich’ y ‘Márquez’ a retomar las armas nunca tuvieron eco en los excombatientes comprometidos hoy con la legalidad».

«El Gobierno del presidente Iván Duque está comprometido en una lucha integral contra el narcotráfico y el terrorismo. Esta es una tarea que convoca a todos los colombianos y a la comunidad internacional», subrayó el funcionario colombiano.

Según las autoridades, el grupo disidente encabezado por ‘Iván Márquez’ se esconde en territorio venezolano donde goza de la protección del Gobierno de Nicolás Maduro.