Por medio de un comunicado conjunto, las delegaciones del Gobierno nacional y de la guerrilla del ELN informaron sobre el avance logrados en el quinto ciclo de conversaciones de paz que se adelanta desde Quito, Ecuador, donde se definen las fechas para abordar cese el fuego, la participación ciudadana y un posible acuerdo humanitario para Chocó.

La evaluación de un cese al fuego bilateral se realizará desde el 2 de abril, donde las partes convocarán a la Misión Especial de Naciones Unidas y a la Conferencia Episcopal Colombiana quienes hacen parte del Mecanismo de Veeduría y Verificación.

Respecto a la participación de la sociedad en la construcción de la paz, la Submesa creada para este fin iniciará su labor a partir del 23 de marzo.

 Asimismo, las partes indicaron que el 5 de abril la plenaria de la Mesa de Diálogos recibirá el informe de cada una de las delegaciones con el propósito de dar respuesta a la propuesta Acuerdo Humanitario Ya para el Chocó.

En respaldo a los diálogos de paz que se desarrollan en Quito, Ecuador, La Mesa plenaria de hoy fue acompañada por la canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa y el padre rector de la Universidad Católica del Ecuador, Fernando Ponce de León.