Publicidad
Cargando...
Nacional

Gobierno y Farc EP manifiestan en reunión exploratoria disposición de cese al fuego bilateral

Publicidad
Gobierno y Farc EP manifiestan en reunión exploratoria disposición de cese al fuego bilateral

El alto comisionado de paz de Colombia, delegados de las Farc y un representante del Gobierno de Noruega se reunieron para explorar inicios de diálogos en el marco de la Paz Total.

De acuerdo con información preliminar, se confirmó una reunión exploratoria con el alto comisionado de paz y cuatro delegados del Estado Mayor Central (EMC) de las Fuerzas armadas revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo-FARC EP.

Lea más: Biden llega a Londres para participar en el funeral de Isabel II

Según primeros informes, el encuentro tuvo lugar en el departamento del Caquetá.

Los delegados del EMC de las FARC EP, autorizados mediante previa consulta interna de todas sus estructuras, el alto comisionado de Paz de Colombia Iván Danilo Rueda, con el acompañamiento del representante de la Misión II de la ONU en Colombia, y un representante del Gobierno de Noruega, sostuvieron una reunión de exploración y acercamiento para valorar la posibilidad de iniciar diálogos en el marco de la Paz Total.

Lea también: UE pide un tribunal especial tras fosas comunes en Ucrania

“Las dos partes expresamos la disposición y necesidad de que estos diálogos estén ambientados por un cese al fuego bilateral, cuya ejecución deberá ser verificada“, se lee en una misiva emitida por el Gobierno nacional.

Asimismo, el alto comisionado de Paz explicó el concepto de la Política de Paz Total del presidente Gustavo Petro, el marco constitucional y jurídico, y el enfoque territorial de la misma, los criterios de construcción de confianza y los presupuestos del diálogo.

Quizás le interese: Capturan a alias ‘Tatiana’, señalada por robar un bebé en Cúcuta

“Un asunto central es la respuesta del Gobierno en la Paz Total son las demandas ciudadanas sustanciales vinculantes y los derechos que deben ser garantizados para transitar al Estado Social y Ambiental de Derecho“, aseveró Rueda.

Por su parte, los delegados de la insurgencia expusieron sus propuestas iniciales:

  • La Paz Total para las FARC EP, significa la “erradicación de las causas generadoras del conflicto social y armado”. También compartieron sus inquietudes y afinidades con el propósito de Paz Total expuesto en la política del gobierno nacional.
  • Un primer paso en un segundo acercamiento debe ser la declaratoria-lo antes posible- de un cese al fuego bilateral acordado por las partes, “evitando así más dolor en la familia colombiana”.
  • Para el inicio de diálogos serán consultadas todas sus estructuras.
  • La importancia de la participación de terceros neutrales como garantía en los diálogos hacia la Paz Total.

Podría leer: Cárcel para conductor de aplicación de transporte quien habría robado y abusado sexualmente de una pasajera

Finalmente, las partes acordaron firmar un protocolo confidencial para garantizar una reunión de los mandos del EMC de las FARC EP.

“Consideramos que como nunca antes, en la historia de nuestro país, se están generando las condiciones para dejar atrás por siempre décadas de violencia fratricida“, concluyeron.

A la reunión participaron: Iván Danilo Rueda, alto comisionado para la Paz; Calarcá Córdoba, Alonso 45, Ermes Tovar, Erika Castro, los cuatro delegados EMC de las FARC EP; Dag Nagoda; representante del Gobierno de Noruega; y Raúl Rosende, jefe de Misión adjunto NNUU.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News