Publicidad
Nacional

Gobierno y minga indígena piden garantías para continuar con diálogo en el Cauca

Publicidad

Hoy en la nueva jornada de diálogo entre Gobierno nacional y líderes de la minga indígena, se instalará la mesa de Derechos Humanos y se discutirán distintas garantías exigidas por las partes.

Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior, sostuvo que solicitarán “las garantías que hacen factible una conversación, y es que no hayan agresiones y que podamos continuar con esta conversación porque los temas de reivindicación están pendientes”.

Por su parte, Norman David Bañol, consejero mayor del CRIC, indicó que “las garantías son de no represión y no judicialización, abordando estos temas desarrollaremos los otros dos puntos”.

A la jornada se unieron movimientos campesinos y afros quienes también le harán exigencias al Estado.

Víctor Mina, consejero de la Asociación de Consejos Comunitarios del norte del Cauca, manifestó que “son cinco los puntos que le estamos exigiendo al Gobierno nacional, entre esos, la no agresividad al CRIC, el cumplimiento de los acuerdos y 19 billones de pesos que los ha dejado anexos al Gobierno indígena”.

Mientras tanto, Miles de pasajeros en la vía Panamericana permanecen a la espera de que la ruta alterna sea habilitada por continuar su trayecto, en un tramo la destrucción de una alcantarilla genera caos.

Alí de Jesús Hernández, uno de los viajeros afectados, contó que viene de Zulia con destino a Perú “porque allá en Venezuela no se consigue nada”.

La mesa de diálogo en Buenaventura, Valle del Cauca, fue levantada y durante los violentos enfrentamientos otro comunero resultó lesionado mientras que un camión que transitaba con marranos sobre la vía fue incinerado por encapuchados en El Cairo, corregimiento de Cajibio, Cauca.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News