El presidente de la República, Iván Duque, el Ministerio de Transporte y la Policía Nacional presentaron un desarrollo tecnológico que permite potenciar la Red de Participación Cívica y mejorar las condiciones de seguridad del sector del transporte público de pasajeros, carga y logística.

Este Sistema Integral de Tránsito y Transporte (SITRA) articulará, de manera paulatina, las plataformas de monitoreo de las empresas legalmente constituidas que contribuyen con el crecimiento y desarrollo económico del país.

Al respecto, el presidente Duque, dijo que “la seguridad se construye entre la ciudadanía y las autoridades, creo que hoy Colombia está viendo un sistema de información nutrido por la ciudadanía, los empresarios, el Gobierno y obviamente con la dirección y supervisión de la Policía”.

Además, se articularán estas capacidades tecnológicas con los sistemas de control y monitoreo de la Policía Nacional, lo que garantizará la atención ágil, y en el menor tiempo posible, de las emergencias viales o de seguridad que sean reportadas en tiempo real por los conductores vinculados.

La primera fase del SITRA se desarrolló con más de 2200 vehículos, pertenecientes a las empresas Expreso Brasilia, Rápido Ochoa, TDM y TCC, automotores que ya cuentan con el acompañamiento de la Policía de tránsito ante cualquier imprevisto sobre la vía.

Publicidad

Potencialmente el sistema permitirá vincular a más de 600.000 transportadores a la Red de Participación Cívica.

¿Cómo funciona?

El SITRA permite que un conductor o los centros de monitoreo de las empresas reporten un evento de emergencia en las vías nacionales. De inmediato, la alarma es atendida en el centro de comando y control de la dirección de Tránsito de la Policía, donde se georreferencia en tiempo real y con precisión el lugar en el que se está generando el evento y se visualiza, a través de un panel, la ubicación exacta de los cuadrantes viales más cercanos al incidente.

El sistema permitirá, igualmente, la atención de las alertas emitidas a través de botones de pánico o de precintos electrónicos alterados, desvíos de rutas no autorizadas, actos delictivos y demás eventos reportados por los conductores y centros de monitoreo de las empresas de transporte. La fase inicial ya integra 261 cuadrantes viales a través de 2000 dispositivos móviles de comunicación, georreferenciación y control de eventos.

La herramienta también tiene la capacidad de realizar una microgerencia detallada al servicio de la Policía en carreteras, determinando tiempos de respuesta de los cuadrantes y análisis de los controles en carretera (comparendos, consulta de antecedentes, consultas a sistemas de información del sector como el RUNT, entre otras plataformas).

Para las fiestas de fin de año y el fin de semana festivo de Reyes la Policía contará con 17 Sistemas Aéreos Remotamente Tripulados, en las principales vías de salida y acceso de la capital del país.

Posteriormente se implementarán en vías nacionales de Casanare, Arauca, Norte de Santander y Putumayo y las ciudades de Barranquilla, Cúcuta, Villavicencio, Cali y Cartagena con el principal objetivo de efectuar monitoreos que permitan agilizar la movilidad.