Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Gobierno y primera dama anuncian el fortalecimiento de la estrategia ‘Planes de Movilidad Escolar’

Ad
Gobierno y primera dama anuncian el fortalecimiento de la estrategia ‘Planes de Movilidad Escolar’

En el marco del IV Foro de Internacional de Seguridad Vial, llevado a cabo en Bogotá, el Gobierno nacional y la primera dama, María Juliana Ruiz, anunciaron el fortalecimiento de la estrategia de Planes de Movilidad Escolar (PME) y la segunda temporada de Universo Vial, con el fin de consolidar entornos escolares seguros para impactar a más de 90.000 estudiantes de todos los niveles educativos.

La primera dama de la Nación afirmó que la estrategia de planes de movilidad escolar estará enfocada en dos ejes:

Quizás le interese: Píldora contra el COVID-19 de Merck empezará a venderse en Colombia

“Trabajar con aquellas instituciones escolares que no cuentan hoy con esos planes de movilidad escolar para poderlos acompañar en la construcción de esos planes, para poder asegurar que cuenten con los mecanismos necesarios para evitar muchas de esas falencias que se tuvieron con anterioridad y con algo muy importante, que es llegar a todo el territorio nacional”.

Y agregó: “El otro elemento es que, adicionalmente, se trabajará con aquellas instituciones que ya cuentan con el plan de movilidad escolar, pero que es necesario darles un seguimiento para conocer y garantizar el efectivo cumplimiento de estos planes”.

Podría leer: Exportaciones del agro crecieron 24 % impulsados por productos no tradicionales

Estos Planes de Movilidad Escolar impactarán a cerca de 250 instituciones, llegando a 20 departamentos del territorio, con una inversión estimada en más de 7.000 millones de pesos para acompañar, crear estrategias, capacitar a docentes y educadores y brindar un diagnóstico para garantizar una movilidad escolar segura.

Asimismo, la María Juliana Ruiz anunció, junto al Ministerio de Transporte, el Ministerio de Educación y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la segunda versión de Universo Vial.

Lea también: “Cartel de la Toga”: imputarán cargos al exgobernador de Valle del Cauca, Juan Carlos Abadía

Universo Vial, es una estrategia que busca, a través de contenidos audiovisuales y pedagógicos, que los niños y niñas aprendan a movilizarse en las calles de forma segura y apropien hábitos que salven sus vidas en las vías.

“Estamos logrando transmitir en el lenguaje adecuado, de una manera lúdica, cercana, atractiva, para los niños, procesos muy importantes que se van a grabar en ellos de manera automática, que van a generar una responsabilidad y un comportamiento individual y social, porque lo han adquirido de la manera más sencilla y simple, que es a través de la animación y del lenguaje que más rápido se comunica con ellos”, afirmó Ruiz.

Quizás le interese: Imputarán cargos a Daniel Andrés García Arizabaleta por caso Odebrecht

Y añadió que este foro es la oportunidad para reforzar las acciones que se han adelantado desde el Gobierno, “porque con este contexto de formación, de educación para la vida, hemos logrado, en términos de seguridad vial, una inversión estimada en 18.000 millones de pesos, en donde los más beneficiados han sido los más pequeños”.

Por su parte, la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, señaló que la seguridad vial implica diversos enfoques”.

Lea más: Djokovic renuncia a Masters 1000 de Indian Wells y Miami por restricciones de entrada a EEUU

“Por ello, desde el sector transporte trabajamos en integrar a los diferentes actores, estructurar metodologías con los entes territoriales, desarrollar acciones con el sector privado e implementar acciones pedagógicas en el territorio”, explicó Orozco.

“Además, hemos avanzado en los últimos tres años y medio en dejar un plan de Seguridad Vial para los siguientes 10 años, basado en innovadores lineamientos internacionales, para de esta manera garantizar una movilidad segura no solo para la infancia y adolescencia sino para todos los colombianos”, precisó.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News