Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Golpe al microtráfico en entornos escolares: van 469 capturas en lo corrido del año

Ad

Este año la Fiscalía ha capturado a 469 personas, en 60 operativos por el tráfico de drogas en cercanías a 99 colegios y 14 universidades del país.

Esto también ha permitido la incautación de 126.000 gramos de marihuana, cerca de 67.000 de cocaína, 1484 gramos de bazuco, 196 de TCB y más de 41.500 dosis de otras drogas.

La Fiscalía, para estos casos, ha utilizado agentes encubiertos, logrando filtrar al menos a 21 agentes del CTI de la Fiscalía en organizaciones criminales.   

Sin embargo, lo más preocupante es la manera como son abordados e inducidos los jóvenes estudiantes al consumo de drogas en varias regiones del país.

“Eligen estudiantes por su liderazgo, los abordan y los atraen con plata, llevándolos a fiestas hasta que ese hombre o mujer se convierte en persona de confianza”, señaló Luis González, director de fiscalías y seguridad ciudadana.

Añadió que en otros casos, dichas organizaciones recurren a la entrega de muestras gratis, en fiestas universitarias hasta generar adicción entre sus víctimas.  

González también advirtió que viene en aumento la comercialización de drogas a través de redes sociales, donde se pide la droga a través de grupos de WhatsApp, Facebook, entre otras.

Para la entrega  de estupefacientes, se recurre a falsos domicilios, para no levantar sospecha de los padres de familia que confían en sus hijos y en lo que supuestamente piden.

“Piden (a domicilio) una gaseosa, un paquete de papas y allí lleva la droga empacada. Pide un domicilio y allí viene la droga dentro de la caja”, indicó González.

De otra parte, advirtió que las residencias estudiantiles se estarían convirtiendo en un foco para el consumo de drogas, y que así se logró evidenciar a través de agentes encubiertos.   

En cuanto a las drogas sintéticas dijo que son “la gran amenaza de este momento” y que son altos los riesgos en la salud de los jóvenes por la mezcla de sustancias psicoactivas.

En tales casos, se utilizan drogas como Rivotril, antidepresivos, drogas siquiátricas, entre otras, mezcladas también con productos veterinarios. 

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News