Ante el riesgo de colapso del sistema de salud, por la propagación del coronavirus COVID-19, 15 gremios y organizaciones de médicos y de profesionales de la salud en Colombia anunciaron que le pedirán al presidente, Iván Duque y a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, que decreten la cuarentena general obligatoria.

La petición la lideran la Federación Médica Colombiana, el Colegio Médico Colombiano y la Federación de Sindicatos Médicos, entre otros gremios, y surge por la preocupación del sector ante la alta ocupación que registran las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), especialmente en Bogotá y en las principales ciudades del país.

Varias clínicas de Bogotá ya registran una ocupación total, en momentos en que el Ministerio de Salud ha anunciado que los próximos dos meses serán complejos, por el acelerado aumento de casos de coronavirus y cuando la enfermedad ya ha cobrado la vida a más de 5 mil personas.

A lo anterior se suma el hecho que están aumentando los casos de médicos y enfermeras contagiados con el virus, lo cual implica una reducción en el personal disponible para prestar servicios médicos, justo en momentos en que se aproxima el pico de contagios.