Publicidad
Nacional

Gremios médicos se unen y presentan nuevo pliego de peticiones

Publicidad
Gremios médicos se unen y presentan nuevo pliego de peticiones

En el marco de la conmemoración del día del médico, 13 gremios de trabajadores de la salud se unieron para presentar un documento con las bases para hacer profundas reformas al sistema de salud y reglamentar la ley estatutaria que rige ese sector.

Las organizaciones en cabeza de la Academia Nacional de Medicina, la Asociación de Sociedades Científicas y la Federación Médica Colombiana, entre otras, suscribieron una especie de manifiesto que propone redactar un proyecto de ley que desarrolle el principio de salud como derecho fundamental.

El vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina, Gabriel Carrasquilla Gutiérrez, planteó entre otras los siguientes puntos:

Te puede interesar: MinTrabajo revela cronograma para negociación del salario mínimo que regirá en 2022

Peticiones de los gremios médicos:

  • Lucha frontal contra la corrupción en la salud
  • Que la salud no sea un negocio sino un derecho
  • Un nuevo estatuto de personal
  • Fortalecimiento de la red pública
  • Mayor control a precios de medicamentos

A su turno, la presidenta de la Asociación de Sociedades Científicas, Lina Triana, destacó el consenso alcanzado por los gremios médicos para lograr la implementación de la ley estatutaria de la salud, expedida en 2015, pero cuya puesta en vigor se ha dilatado desde entonces.

Lo que buscamos es un beneficio para todos”, afirmó la doctora Triana.

Mira también: Mejora percepción de la implementación de la paz

Como objetivo central los gremios médicos se han trazado el propósito de garantizar un acceso equitativo a los servicios de salud.

Al respecto el presidente de la Federación Médica Colombiana, Sergio Isaza, manifestó que se trata de que “el mercado de la salud, sea reemplazado por el ejercicio del derecho fundamental a la salud, reconocido por la Constitución puesto que una ley estatutaria es una prolongación de la carta magna”.

Isaza concluyó señalando que el proyecto que se propone es “redefinir de una forma novedosa lo que es la salud, que no es solamente la ausencia de enfermedad”.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News