El Banco de Bogotá, Banco de Occidente, Banco Popular, Banco AV Villas y Porvenir empezaron el proceso de certificación Friendly Biz con la Cámara de Comercio LGBT de Colombia hace cinco meses, el cual consiste en identificar las barreras personales, sociales y culturales más frecuentes en la atención a clientes y usuarios sexualmente diversos que requieren de los servicios de las entidades en oficinas, call center, etc.

“Si bien es cierto que las personas que trabajan en el Grupo se capacitan continuamente para ofrecer una excelente atención, sin distinción alguna, era necesario definir una política y un protocolo de atención para la población LGBT, pues muchas veces, y como ocurre frecuentemente en empresas del sector servicios, por desconocimiento se puede hacer sentir incómoda e incluso faltarle al respeto involuntariamente a una persona sexualmente diversa”, afirma José Manuel Ayerbe Osorio, Vicepresidente de Mercadeo Corporativo del Grupo Aval.

Así mismo, para el directivo promover una cultura de inclusión y diversidad afianza la creatividad, competitividad y el sentido de pertenencia de clientes y colaboradores.

De manera adicional, según cifras aportadas por la agencia americana Community Marketing and Insights (CMI) a la Cámara de Comerciantes LGBT, “en Colombia hay 6,8 % de personas pertenecientes a la comunidad LGBT, lo que da un universo de 3,3 millones de ciudadanos”,  y es por esto que se enfatiza en la importancia de trabajar en el fortalecimiento de los procesos de talento humano de las empresas, desde la selección y contratación, hasta la implementación de políticas y acciones de bienestar.

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Viendo este panorama se hace necesario la continuidad de programas que permitan la implementación de la inclusión y la reconciliación dentro de las organizaciones, así como la recopilación de datos estadísticos que permitan dar cuenta de la posición relativa, de la población LGBT, respecto al promedio de la población.