16/11/2017

Dos nuevas especies de crustáceos terrestres únicas en el mundo fueron halladas en el Jardín Botánico de Cartagena, en el municipio de Turbana y la Isla de Tierra Bomba, al norte del departamento de Bolívar, asimismo en el municipio de Soplaviento.

Estos organismos llamados Androdeloscia Colombiana y Turbanaensis se caracterizan por tener una longitud aproximada de 6 milímetros y permite establecer las condiciones medio ambientales de las zonas donde se encuentran, debido a que ayudan al proceso de descomposición. 

Carlos Mario López, estudiante de biología del grupo de investigación de Hidrobiología de la UDC indicó que “se han encontrado dos especies de la familia filoside que son androdeloscia colombiana y pulmoniscus turbanaensis”.  

Asimismo, Yesenia Carpio, estudiante aseguró que “la importancia de ellos es que juegan un papel importante en la descomposición de la materia orgánica al ser ellos detritívoros se alimentan de todos los alimentos en descomposición que se encuentran en la tierra y ellos ayudan al reciclaje de los nutrientes y a los proceso de formación del suelo”. 

El grupo de investigadores aseguró que adelanta la descripción de 10 nuevas especies de animales de las cuales no hay reportes científicos entre las que se encuentran arañas e insectos.

Gabriel Navas, jefe e investigador  del programa de biológica de la UDC indicó que “esta biodiversidad es muy importante porque nos da toda la parte biológica de nuevas drogas de nuevos recursos que tenemos y que podemos utilizar y estamos perdiendo”.

Gracias al descubrimiento de los estudiantes de la universidad de Cartagena se han podido publicar dos artículos en revistas científicas internacionales que destacan las características y propiedades de estos isópodos.

Los estudiantes del grupo de investigación de la Universidad de Cartagena destacaron que este tipo de trabajos taxonómicos son necesarios a nivel nacional, debido a que los procesos que afectan a la biodiversidad están intervenidos diariamente por estas nuevas especies. Asimismo el Biólogo e investigador Gabriel Navas, señaló que el potencial de flora y fauna que existe en Colombia se está perdiendo por falta de estudios y destrucción con venenos, fumigaciones y los cambios a monocultivos como la palma que destruyen y anulan los procesos naturales.

Jheivan Pinzón – CM&