Un grupo de investigadores de la Universidad Pontificia Bolivariana y otros expertos de consultores de Alemania trabajan en identificar las posibles causas de las siete fallas que han afectado el sistema Metro este año. Descartan que se trate de sabotaje. Sin embargo Policía y Fiscalía anunciaron investigación.

Mientras la Policía y la Fiscalía inician una investigación de oficio para determinar las causas de las fallas en el Metro de Medellín, el Grupo de Investigación en Transmisión y Distribución de Energía de la Universidad Pontificia Bolivariana conformado por cinco profesores y seis consultores expertos, entre ellos alemanes, adelantan la investigación de las causas de las constantes y recientes fallas del sistema Metro.

El 13 de febrero estuvo tres veces fuera de servicio, afectó 10 estaciones. El16 febrero dos fallas, dejaron 6 estaciones por fuera, y el 12 marzo estuvieron cuatro estaciones fuera de servicio. El grupo descarta que se trate de sabotaje.

El docente investigador U.P.B., Andrés Emiro Díaz, indicó: «por lo menos en el caso eléctrico que nos compete se ve pues que es una cuestión fenomenológica que está asociada a una sobretensión es lo que estamos estudiando en este momento».

Con simulaciones en el laboratorio de sobrecargas de energía, están revisando tres posibles causas que podrían estar provocando la falla en la catenaria, que es el cable que alimenta con 1.500 voltios de energía eléctrica el sistema.

«Cambios en la topología del sistema de alimentación como por ejemplo en un punto neurálgico que es el punto central en San Diego. También se está revisando el efecto de los fenómenos regenerativos de los nuevos trenes, se está contemplado los cambios del modelo electrogeométrico que ya tiene el corredor del río, movimiento de redes, cambios en el sistema de apantallamiento y puesta a tierra», agregó Díaz.

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Todos esos elementos interactúan de manera compleja y por eso el tema requiere tiempo y estudio. En ocho semanas se conocerá el resultado de la investigación.