Walter Patricio Arizala Vernaza, conocido con el alias de “Guacho”, a sus 27 años es el delincuente más buscado en la frontera entre Colombia y Ecuador.

“Guacho”, de nacionalidad ecuatoriana, ingresó a las Farc cuando tenía 15 años y formó parte de la columna Daniel Aldana y del frente 29 de esa guerrilla, donde fue mando medio y especialista en el manejo de explosivos. 

Durante las negociaciones de paz estuvo en una zona veredal, pero decidió abandonar el proceso para quedarse en el narcotráfico. Actualmente es el jefe máximo del frente disidente Óliver Sinisterra con por lo menos 200 hombres armados bajo su mando.

Alias “Guacho” fue sindicado por la muerte de ocho campesinos, el 5 de octubre del año pasado en zona rural de Tumaco, y desde entonces se convirtió en un objetivo de alto valor.

En territorio colombiano, “Guacho” busca controlar a “sangre y fuego” los cultivos de coca, los laboratorios y las rutas, para lo cual aprovecha su nacionalidad ecuatoriana y sus contactos en Esmeraldas. En lo corrido del año ha perpetrado 5 ataques con explosivos en Ecuador, incluido un carro bomba.

Publicidad

Por alias “Guacho” las autoridades ofrecen una recompensa de 300 millones de pesos.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1