El Ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, aseguró que en las últimas dos semanas se han registrado 29 incendios forestales en el Guaviare, los cuales, en su mayoría, estarían siendo ocasionados por manos criminales.

En esta temporada seca la propensión a los incendios forestales es mayor, sin embargo, en el departamento del Guaviare la importante cifra de incendios de los últimos 15 días tiene alarmada a las autoridades.

“Una de las hipótesis es que hay dineros de procedencia ilícita que se están canalizando hacia el Guaviare y la frontera amazónica con intereses de acaparamiento de tierras, esperamos tener resultados”, dijo Murillo.

El ministro aseguró que algunas de las zonas más afectadas por los incendios son Cerro Azul, el Parque Nacional Sierra de la Macarena, las veredas El Paraíso y Villa Linda, eventos por los cuales ya hay cinco personas judicializadas que podrían pagar hasta seis años de prisión.

De acuerdo con Murillo, desde octubre a la fecha se han perdido cerca de 20.000 hectáreas de bosques por incendios en el Guaviare.