Tras la reapertura de la frontera con Venezuela, el presidente de Colombia se pronunció frente a las tareas que se harán desde Colombia para beneficio de los migrantes y que el cierre fue un suicidio que no debe repetirse.

Comercio, educación y la situación de las mujeres, fueron los temas principales en los que más enfatizó Gustavo Petro en medio de su intervención en el puente Internacional Simón Bolívar.

En contexto: En vivo: reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela

“Hoy es un día histórico para la región, para el país, para América del Sur, para América en general”, dijo el mandatario en medio de su intervención

Petro afirmó que las primeras beneficiarias deberían ser las mujeres que caminaban por las trochas y que eran víctimas de cobros ilegales, de peajes y de violaciones por parte de bandas multicrimen.

“Yo deseo que las primeras personas beneficiarias sean las que habitan a lado y lado de la frontera; las que se arriesgaban en esas trochas, las mujeres que caminaban por allí prácticamente (a merced) de funcionarios que incluso llegaban a cobrar peaje, y de bandas de todo tipo, multicrimen, que podían matar, que podían violar”, afirmó el presidente.

Seguido de esto habló sobre el comercio entre los dos países y el beneficio para ambas partes.

“Necesariamente, las dos economías tienen que integrarse; estamos hablando de una zona especial entre el Táchira y Norte de Santander, para que sea plataforma de la industrialización, para que la calidad de vida sea general”, agregó.

Le recomendamos leer: Presidente Petro reporta que marchas no tuvieron violencia: “siempre tendremos derecho a informar cuando se desinforme”

Afirmó que el objetivo de esta integración es llegar, al final del Gobierno, a los US$4.000 millones y recuperar, en el mediano plazo, los USD 8.000 millones que tenían Colombia y Venezuela en comercio.

“La gracia del comercio es que traiga progreso para la población y yo estaré midiendo eso; ojalá la migración que en masa vino de Venezuela a aquí, como antaño fue la de Colombia a allá, pueda hoy tener calma”, confirmó Petro.

Por otra parte, expresó que espera que la recuperación del dinero sea mayor a la que había dicho el Ministro de Hacienda.

“El objetivo es que ya no sean 400 millones de dólares, como el Ministro de Comercio me dice, que, más o menos, de contrabando van pasando con cobros de peajes durísimos por las trochas, sino que pasemos a los mil millones de dólares; que pasemos, ojalá al final de este Gobierno, a 4.000 (millones de dólares), y que en el mediano plazo logremos recuperar los 8.000 (millones de dólares) que antes pasaban, la mayoría en mercaderías colombianas hacia Venezuela”.

Y como último punto de estos tres temas principales, habló de agilizar la homologación de títulos, tarea que delegó al Ministerio de Educación y al ICFES, “para que la integración con Venezuela no sea solo comercial sino educativa”.

También se refirió a las garantías y el respeto de los derechos de los venezolanos que llegan a Colombia.

“A las personas que deseen vivir en Colombia, el respeto de todos sus derechos, pasar de simplemente un carnet a una real vivencia de derechos plenos como ciudadanos venezolanos acogidos en Colombia”, dijo.