Aumentó la cifra de feminicidos en el Valle del Cauca en un 14 % y hasta la fecha van 30 reportes en lo corrido del año, así como 350 capturas por violencia intrafamiliar. Desde hoy habilitaron la primera sala especial donde será activada la ruta de atención para todas las mujeres que denuncien ser víctimas de agresiones.

Los espacios del Hospital Universitario del Valle estarán habilitados para atender todas las denuncias de mujeres víctimas de algún tipo de violencia y fortalecer la institucionalidad para ser atendidas con mayor agilidad.

La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, indicó: «esto lo abrimos por primera vez hoy porque a veces las mujeres tienen problemas para ir de un lado para otro para que las atiendan la Comisaría, Fiscalía, tienen que gastar recursos, además no las restantes bien, las tienen haciendo fila aquí no».

En lo corrido del año 350 personas han sido capturadas por violencia intrafamiliar y se espera que tras la puesta en marcha de esta sala incremente la contundencia del aparato judicial.

La secretaria de Equidad de Género del Valle, Luz Adriana Londoño, manifestó: «este año tenemos más de 2.300 denuncias, disminución del 3 % del año anterior y 30 feminicidios tipificados a la fecha».

La diputada del Valle, Mariluz Zuluaga, aseguró: «en que una mujer víctima de abuso apenas llegué a un centro de salud se debe colocar la institución para atenderla, llamar a Fiscalía, Policía, Medicina Legal y a todas las entidades que hacen parte de la ruta de atención a las mujeres víctimas de maltrato».

Por otro lado revelan que este año en Cali se han atendido 124.292 casos de trastornos mentales, el 57 % son mujeres, 3.566 por violencia de género y 861 denuncias de abuso sexual.

Publicidad

El secretario (e) de Salud de Cali, Nelson Sinisterra, dio a conocer: «en lo que tiene que ver con violencia de género tenemos un incremento del 5 %, venimos trabajando con bienestar para reducir este impacto de trastornos mentales».

Entre las atenciones por trastornos mentales también de destaca la cifra de 3.862 casos por consumo de sustancias psicoactivos y 852 intentos de suicidio. 

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1