Con el fin de reducir los riesgos de ejecutar el proyecto mediante varios contratos, la Financiera de Desarrollo Nacional, FDN, recomendó una sola licitación para una única empresa o consorcio de empresas contratistas, fabricantes y operadores.

El modelo recomendado por la FDN es hacer una sola concesión integral que incluya la construcción de la obra civil, la incorporación del material rodante y los sistemas ferroviarios, así como su financiación parcial, operación y mantenimiento a largo plazo del Metro de Bogotá.

Clemente del Valle, presidente de la FDN, sostuvo que “después de un detallado análisis de las diferentes alternativas, concluimos que este era el mejor modelo, pues no sólo favorece y hace más eficiente la financiación, al posibilitar la combinación de financiación pública y privada, sino que permite una mejor coordinación de las actividades y un mayor control de los procesos, alineando los incentivos para conseguir el resultado final”.

Bajo este modelo, se contempla que el concesionario recibirá pagos por avance de obra, similar a un esquema de obra pública pero que serán pagados con créditos que gestiona la Empresa Metro.

Además, se harán pagos por disponibilidad durante la etapa de operación y mantenimiento. Es así como una parte de la financiación será pública y otra parte será aportada por el concesionario, de su propio capital y deuda que adquiera por su cuenta.

Por su parte, Andrés Escobar, gerente de la empresa Metro afirmó que, “este es un paso adelante que nos acerca al día de inicio de la licitación. El modelo escogido garantiza que se minimicen los impactos en costos y plazos, puesto que la responsabilidad no se diluye”.

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