Publicidad
Nacional

Hace 11 años se confirmó el primer caso de AH1N1 en Colombia

Publicidad
Hace 11 años se confirmó el primer caso de AH1N1 en Colombia

En los laboratorios recibió el nombre de (H1N1) pdm09, pero fue más conocido como el AH1N1 o gripa porcina.

El 3 de mayo de 2009 los CDC de Atlanta confirmaron el primer caso de AH1N1 en Colombia. El paciente correspondía a un adulto de 42 años de Zipaquirá con antecedentes de viaje a Ciudad de México.

Con esto, Colombia se convirtió en el primer país de Sudamérica con casos confirmados.

En ese momento, según informes de la Organización Mundial de la Salud, en el mundo se habían presentado 1.085 casos en 21 países.

Este nuevo virus contenía una combinación exclusiva de genes de virus de influenza, así lo informó la OMS: “El análisis de las muestras de laboratorio mostró que el nuevo virus no había circulado nunca antes en la especie humana. Se trata de un virus de origen animal que combina de forma singular genes de virus de la gripe porcinos, aviares y humanos”.

En Colombia 

“Colombia venía trabajando desde 2005 en un plan de preparación para una eventual pandemia de un virus que se denominaba H5N1. Habíamos hecho un trabajo desde el Instituto Nacional de Salud, el Ministerio y la Secretaría de Salud con una serie de documentos que buscaban prepararnos para una pandemia de influenza”, cuenta el médico neumólogo pediatra Gustavo Aristizábal.

El 9 de junio de 2009 se reportó el primer caso de fallecimiento en Colombia, se trataba de una mujer de 24 años en Bogotá. Dos días después la OMS elevó la situación a pandemia y ya 74 países y territorios habían notificado infecciones confirmadas mediante pruebas de laboratorio.

Análisis 

De las lecciones aprendidas, recuerda el doctor Aristizábal, se encuentran la importancia de trabajar más en capacitación a comunidad sobre los tres mensajes básicos: cómo evito contagiarme, cómo se atiende el enfermo en casa y cuándo debo consultar. 

Trayéndolo a la actualidad de la pandemia por Covid-19 y cómo son las acciones en Colombia, asegura: “el país en estos momentos se alcanzó, así fuera un poco rápido, a preparar mejor. Es posible que la experiencia de 2009 sirviera para esto. En 2009 era un reto lograr que las personas con IRA cumplieran las medidas de bioseguridad y comprendieran y estuvieran atento a los signos de alarma, así como la consulta oportuna. En esta oportunidad sin duda ha sido mucho mejor a pesar de todas las dificultades”.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News