Hace 10 años Colombia exportaba 2.200 millones de dólares en textiles y confección al año, ahora 691 millones. Menos que Haití que exporta 944 millones; El Salvador, 2.521 y Guatemala, 1.547.

Jorge Duque, directivo de la Cámara Colombiana de Confección y Afines, indicó que “las políticas del gobierno del Salvador, de Honduras, de Nicaragua fueron políticas beneficiosas para su población en el sector textil y confección. Las políticas colombianas, catastróficas para su población en el sector textil y confección”.

Según la Dian en 2017 se importaron 400 millones de prendas al país. De contrabando ingresaron prendas y confecciones por cinco billones de pesos.

Hay 1’800 mil empleos en riesgo en todo el país.

Carmen Agredo, empresaria del sector textil en Cali, aseguró que “en la empresa usualmente tenía 65 trabajadores y hoy en día hay 5, que creo que tendré que suspender el contrato porque no hay todavía nada que hacer”.

“En Nariño tenemos 300 madres cabezas de familia que están dependiendo de este trabajo, y que han salido del problema de violencia generado por los cultivos de coca y por los grupos armados”, asegura, Darío González, empresario del sector textil en Pasto.

Otro empresario del Tolima indicó que su departamento “genera alrededor de 20.000 empleos formales e informales, y creemos que todos están en riesgo, ya que, las políticas actuales del Gobierno benefician a la importación de prendas y no a la generación de empleo”.

La Cámara Colombiana de Confección y Afines le pide al Gobierno aumentar los aranceles a confecciones asiáticas, IVA diferencial para las confecciones, y establecer monotributo para las microempresas de confección para formalizar el sector.

Guillermo Criado, presidente Cámara Colombiana de Confección y Afines manifestó que “para generar empleo es necesario que el Gobierno nos proteja, qué le dé condiciones iguales a las industria de los textiles y la confección con respecto a los países del sudeste asiático, China e India”.

El sector textil y confección planea volver a marchar en todo el país si no encuentra respuestas del Ministerio de Comercio.