Publicidad
Cargando...
Nacional

¿Hasta cuándo irá la pandemia en Colombia?

Publicidad
¿Hasta cuándo irá la pandemia en Colombia?

En diálogo con Noticentro1 CM&, la directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Martha Ospina, reveló las estimaciones y escenarios más actuales sobre la posible duración de la pandemia, sobre la intensidad del cuarto pico y sobre la propagación de la variante Delta, catalogada como más contagiosa.

A la pregunta sobre cuándo se estima el fin de la pandemia del COVID-19, la funcionaria explicó que según los escenarios (epidemiológicos) tanto en el mundo como en Colombia hay modelos que apuntan a que en junio de 2022 se espera que el coronavirus pase a la categoría de endemia.

Te puede interesar: Rodrigo Granda fue capturado en México, denuncian desmovilizados de las Farc

Ospina reveló que la variante Delta del COVID-19 ya está presente en todos los departamentos y todos los municipios y dijo que la probabilidad del cuarto pico de la pandemia pronosticado para final de noviembre, depende de dos variables: el ritmo de vacunación y el autocuidado.

En medio de la reactivación de actividades, expresó su preocupación al ver que muchas personas están dejando de utilizar el tapabocas y señaló que a pesar de que “todos estamos cansados de usarlo, hay que hacer un esfuerzo adicional”.

Mira también: ‘Ni conozco a Saab ni al general Hugo Carvajal’: Petro sobre afirmaciones del exgeneral chavista

Entre los escenarios posibles, el INS contempla que el año entrante Delta pasaría a ser la variante dominante en el país, superando incluso a la denominada MU.

Sin embargo, también se espera que para el 2022 casi toda la población esté vacunada con esquemas completos, lo cual influye de manera positiva en el control de la pandemia.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News