Publicidad
Cargando...
Nacional

“Hay aportes nuevos”: Procuraduría sobre el testimonio de Salvatore Mancuso

El procurador advierte que la eventual aceptación de Mancuso en la JEP no está necesariamente sometida a que entregue pruebas

Publicidad
Audiencia de Mancuso ante la JEP

El procurador delegado ante la Jurisdicción Especial para la Paz, Jairo Acosta aseguró que el excomandante paramilitar, Salvatore Mancuso, entregó verdades novedosas sobre la participación de agentes del Estado en el conflicto armado.

“Sí, hay algunos aportes nuevos”, expresó Acosta.

Para la Procuraduría, Mancuso contó verdades desconocidas, diferente a lo que trascendió en la Justicia Ordinaria y Justicia y Paz.

Con la cautela que le impone haber escuchado las declaraciones reservadas que entregó Salvatore Mancuso ante la Jurisdicción Especial para la Paz, el procurador Acosta validó la importancia de su testimonio.

“Abarca demasiadas cosas, compromete demasiadas personas, y demasiadas instituciones, él comienza afirmando que fueron prácticamente los dueños y quiénes manejaron el país, eso es muy fuerte y hay que contrastarlo, eso es muy fuerte y tiene un peso enorme”, agregó Acosta.

El procurador advierte que la eventual aceptación de Mancuso en la JEP no está necesariamente sometida a que entregue pruebas.

“La estructura del procedimiento ante la JEP es diferente a un proceso penal ordinario, aquí se maneja una información, un universo de datos que se contrasta, estamos hablando de millones si se quiere, estamos hablando de verdades de a puño”

¿Qué pasará con los políticos y militares salpicados por Mancuso?

“Una vez que se valore la información, una tendrá que salir a instancias judiciales o disciplinarias, y otra quedará para enriquecer el plexo de verdad”.

Acosta emitirá un concepto sobre la viabilidad del ingreso de Mancuso a la JEP, institución de justicia transicional en la que podría obtener el beneficio de la libertad condicional, y una pena de hasta 8 años sin cárcel.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News