Luego del operativo que desarrollaron las autoridades, donde se dio de baja a alias “Guacho”, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez indicó que el “CTI logró probar y dejar al descubierto las estrechas relaciones entre el narcotráfico del Pacífico y los carteles mexicanos”.

Cabe destacar, que la operación en la que se dio de baja al exguerrillero de las Farc, fue llevada a cabo en una zona remota de Tumaco, departamento de Nariño, donde francotiradores mataron no solo a «Guacho», responsable del asesinato de cinco ecuatorianos, entre ellos tres trabajadores del diario El Comercio, sino también a Luis Alberto Bermeo Gasca, alias «Pitufín».

Le puede interesar: Estos son los crímenes que se le atribuyen a alias Guacho, abatido en operación militar

Alias «Guacho» y «Pitufín» eran respectivamente los número uno y dos del autodenominado «Frente Oliver Sinisterra», el grupo disidente de las FARC que opera en amplias zonas de Tumaco y de la frontera con Ecuador, donde se dedican al narcotráfico.

Vea también: Así fue la operación que dio con la muerte de alias «Guacho»

Publicidad

Además, estaba acusado de enviar toneladas de cocaína hacia Centroamérica y Estados Unidos y era uno de los criminales más buscados en Colombia y Ecuador, cuyos gobiernos ofrecían hasta 700 millones de pesos de recompensa por información sobre su ubicación.