El presidente Juan Manuel Santos dijo que hay “abismo” entre las ideologías de las Farc y el Gobierno, pero que los diálogos que se adelantan en Cuba son precisamente para encontrar esos “puentes” que permitan convivir con las diferencias.

“… en lugar de hacer explícitas esas diferencias con las balas. Y que lo hagamos con los argumentos y los votos. De eso se trata en el fondo todo este esfuerzo… Esa es una discusión de mucho fondo, donde hay que ser generosos y donde hay que pensar en el futuro. Hay que pensar por supuesto en el derecho de las víctimas, pero también hay que pensar en el derecho de las futuras víctimas, que es el derecho a la paz”, añadió.

Durante el evento Distribución de los recursos del Impuesto de la Renta para la Equidad –CREE-, Santos aseguró que en el proceso de paz los universitarios juegan un papel muy importante porque hay que “hacer mucha pedagogía sobre el por qué y cómo podemos facilitar y ambientar y lograr esa paz”.

Por su parte el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, contó que las conversaciones entre las Farc y el Gobierno en La Habana pasan por un momento crítico y que en los próximos meses se tendrán noticias.

“Debo señalar que estamos en un momento crítico de la negociación, creo que en los próximos meses sabremos si esto va a salir o no, porque estamos tratando los temas esenciales y esto significa un reto particular y es que una negociación de paz funciona en unos tiempos que no necesariamente son los tiempos de las instituciones ni de la constitución”, sostuvo el Alta Comisionado en el congreso de la República.