Heladas pasan factura a calidad de productos agropecuarios

Freddy Gómez - 10 de febrero del 2020 4:44 pm

Las hortalizas, las más afectadas con las heladas en la zona cundiboyacense y las frutas en la Costa Caribe, con las altas temperaturas.

De acuerdo con la Central de Abastos de Bogotá, Corabastos, las heladas empiezan a cobrar factura en los principales productos básicos de la canasta familiar.

Según la entidad, hasta el momento se tiene un abastecimiento normal de alimentos por lo cual está garantizada la oferta en la capital del país.

Sin embargo, las bajas temperaturas en Cundinamarca, Boyacá y Santander vienen azotando los cultivos de hortalizas y tubérculos como la papa.

Las heladas que se traducen en una capa de hielo que cae sobre las hojas de los cultivos queman las hectáreas una vez sale el sol en las primeras horas de la mañana.

La situación afecta la calidad del producto que ya se empieza a vender por debajo de su precio comercial generando pérdidas para los productores.

La arveja, por ejemplo, que logra salvarse de las heladas, presenta un tono amarillo perdiendo su color verde original.

En el caso de la papa podría suceder lo contrario, con un alza en los precios por problemas de oferta, los cuales se presentarán a finales de febrero y mediados de marzo.

En Cundinamarca hay más de 5.400 hectáreas de cultivos afectadas y más de 19.000 hectáreas de pastos que han presentado daños.

En la Costa Caribe el impacto ha sido para el ganado por las altas temperaturas lo que puede poner en riesgo la producción normal de leche.

Las autoridades ambientales y la Unidad de Gestión del Riesgo evalúan la afectación en las regiones que han sufrido el fenómeno climatológico.

Temas Relacionados: