Publicidad
Nacional

Hidroituango alcanzó la cota del vertedero

Publicidad

Esta noche empezaron a verter las aguas del embalse de Hidroituango al alcanzar la cota 401 metros sobre el nivel del mar. El vertedero tiene cuatro compuertas y se abrieron tres por donde pasa el agua que es llevada por igual número de canales a un pozo de aquietamiento para estabilizar su fuerza y devolverla al río Cauca.

“Al principio son métricos, entiendan esto, imagen una piscina que va subiendo lentamente hasta que llega al rebose y claro, lo primero que rebosa son una lámina de agua pero esa lámina va ganando fuerza con el transcurrir de las horas, más o menos lo que tenemos estimado es que digamos, en la mañana, en las primeras horas del día del sábado estar evacuando cerca de 20 o 30 metros cúbicos por segundo”, explicó Jorge Londoño de la Cuesta, gerente general de EPM.

Para la próxima semana se prevé que el río vuelva a tener su caudal habitual. Entre tanto, la imagen de casa de máquinas trae buenos augurios para el control del proyecto.

“Hay tres cosas positivas en estas primeras fotografías que tenemos, una de ellas es que el techo de la caverna está estable, no colapsó. Segundo, que las vigas que soportan toda la construcción civil están paradas, es decir, resistieron el caudal, y tercero, que el puente grúa, que es una máquina que nos sirve para hacer todo este proceso de instalación de las diferentes generadores, está bien instalado”, agregó De la Cuesta.

En la casa de máquinas se iniciará el bombeo del agua que queda represada y se estima que en cerca de dos meses pueda hacerse una primera evaluación del estado en que quedó esa estructura.

Yolanda Bedoya

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News