Publicidad
Nacional

Hidroituango reduce riesgo de avalancha tras alcanzar la cota 415 en la presa

Publicidad

Luego de la contingencia que desde hace un mes se presenta en Hidroituango, obreros lograron que la presa llegara a la cota 415, lo que favorecería el panorama en la megaobra.

Las labores a contrarreloj de cerca de 1.500 hombres encargados de hacer el lleno prioritario para evitar el sobrepaso del agua embalsada, hoy tienen un nuevo resultado; la presa de tipo enrocado con núcleo impermeable llegó a la cota 415.

Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, explicó que “llegar a la cota 415 le da más fortaleza a la presa, en este momento viene disminuyendo el agua en el nivel del embalse. El reporte de cada 15 minutos indica que la cota del embalse está en la cota 388,91, vamos bajando más de un metro por día porque está entrando el verano”.

Al llegar a la cota 415 se disminuye, en gran porcentaje, el riesgo de avalancha para las comunidades aguas abajo del río Cauca.

Gutierrez sostuvo que “se llega a la cota 415. Yo tengo optimismo en que vamos superando esta emergencia, esta crisis, miren que el Gobierno a través de la gestión de alertas bajó los niveles para comunidades aguas abajo en Tarazá, Cáceres y sigue Puerto Valdivia”.

Ahora los trabajos de especialistas se enfocan en reforzar el lleno prioritario y subir la presa a la cota 418, hasta alcanzar la meta del proyecto que es de 435 metros sobre el nivel del mar.

Entre tanto, los ojos de los geólogos siguen puestos en el comportamiento de la montaña las 24 horas con los radares del centro de monitoreo.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News