La adolescencia es quizás la etapa más difícil de la crianza de un hijo. Una edad en la que, según los expertos, desarrollan su propia identidad dentro de su grupo de amigos y se vuelven más independientes, lo que a veces se convierte en un verdadero reto para los padres.

“Todos en algún momento fuimos adolecentes, todos pasamos por esta etapa donde el desarrollo mismo del cuerpo y adicionalmente, los escenarios de rebeldía hacen que no necesariamente los chicos sean obedientes con sus padres”, explicó Marcia Castro, subdirectora de restablecimiento de derechos del Icbf.

Pero cuando la situación parece salirse de las manos, es importante detectar de dónde surgen estos comportamientos. 

“Hay que reconocer que si un chico ha ingresado a un grupo donde consumen sustancias psicoactivas esta en un riesgo mayor de hacerlo, sin que necesariamente suceda (…) hay que brindarles compañía y cambiar ciertos hábitos en temas lúdicos, en temas recreativos y tratar de sacarlos de esos entornos que están generando algunas situaciones riesgosas”, indicó Castro.

Según Bienestar Familiar, entre 2016 y 2018, más de 850 adolescentes entre los 12 y 17 años, han sido abandonados por sus padres.

¿Qué es “Primera Hora”?

Recuerde que puede ver “Primera Hora” de lunes a viernes en el horario de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. En el programa tratamos todo tipo de temas de la vida nacional, desde política hasta entretenimiento y deportes, los cuales son contados de una forma amena y en un formato distinto al de los noticieros convencionales.

El programa es presentado por Silvia Corzo, Lucho Garzón y el ‘profe’ Adrián Magnoli.

Lea más notas de “Primera Hora” aquí