Publicidad
Nacional

Aprueban regulación del uso de la hoja de coca en primer debate del Senado

Publicidad
Aprueban regulación del uso de la hoja de coca en primer debate del Senado

Con 15 votos a favor y 5 en contra, el Senado de la República aprobó, en un hecho histórico, el uso de la hoja de coca y sus derivados psicoactivos y medicinales, incluida la cocaína.

Votada la ponencia, ahora comienza la votación del articulado.

ABC del proyecto:

¿Qué es?

Es un proyecto de ley que busca regular el mercado doméstico de la hoja de coca y de sus derivados psicoactivos (cocaína) y no psicoactivos (bebidas, alimentos, cosméticos a base de hoja de coca).

¿Cuál es su enfoque?

Este proyecto se rige por un enfoque de salud pública, Derechos Humanos y reducción de riesgo y daños.

¿Cuál es el objetivo?

Quitarle el control del mercado de la coca a las estructuras criminales y así reducir los daños asociados al narcotráfico (violencia, hacinamiento carcelario, corrupción, violación de los derechos de los cultivadores y de los consumidores, deforestación, desconfianza en el Estado, entre otros).

¿Por qué hay que regular?

La política prohibicionista no ha logrado obtener los resultados que se propuso cuando se adoptó varias décadas atrás.

Los problemas de los cultivos de uso ilícito, el narcotráfico y el consumo de drogas se han agudizado y sus consecuencias adversas son cada vez más destructivas e inmanejables para el Estado y la sociedad colombiana.

La mejor forma de prevenir el consumo y reducir los riesgos asociados al consumo de sustancias psicoactivas es reconociendo su existencia y adoptando políticas de salud pública para hacer frente a esta situación.

¿Cómo funcionaría la regulación del cultivo de hoja de coca?

El cultivo de la hoja de coca estará permitido siempre y cuando:

  • Se encuentre en áreas con presencia de cultivos identificados en el Censo de Cultivos Ilícitos realizado en el 2019 por la Oficina de las Naciones Unidas para las Drogas y el Delito y estén fuera de Parques Nacionales Naturales.
  • Se encuentre en resguardos indígenas.
  • Pertenezca a campesinos, indígenas u organizaciones sin ánimo de lucro residentes en las áreas mencionadas anteriormente.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News