Publicidad
Nacional

Hogares ¿Se están endeudando más de la cuenta?

Publicidad
Incremento deudas créditos empresariales

Las deudas de los hogares colombianos por créditos de consumo han aumentado este año 23 por ciento, lo que generó una alerta del Banco de la República sobre el crecimiento de la cartera.

Al instalar la convención bancaria en Cartagena, el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, afirmó que con el aumento de las tasas de interés “ese crecimiento tan acelerado de las deudas, se reflejará más temprano que tarde en un aumento importante de la carga financiera de los hogares y empresas”.

Frente a este fenómeno o creciente endeudamiento, el Superintendente Financiero, Jorge Castaño, informó que en tarjetas de crédito los bancos están ofreciendo cupos que en total superan los $96 billones, cifra muy superior a los promedios históricos.

También puedes leer: MinJusticia: el caso de Álvaro Córdoba es del “fuero del presidente”

Por eso, el funcionario hizo un llamado al endeudamiento responsable y a no caer en la tentación de las tarjetas de crédito.

Al respecto, Castaño consideró que se debe tener” mucha responsabilidad y no dejarse tentar por una tarjeta que tenga un cupo de endeudamiento alto o por un crédito de libre inversión”.

El vocero del gremio financiero y presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez, estuvo de acuerdo en que “toca empezar a moderar el crecimiento de la cartera de consumo y ese es el mensaje que nos ha mandado el Banco de la República”.

Se calcula que en promedio cada familia está destinando 32 % de sus ingresos a pagar deudas con los bancos.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News