Publicidad
Nacional

Holmes Trujillo reitera en su vista a Alemania, voluntad de consolidar la paz

Publicidad
Holmes Trujillo reitera en su vista a Alemania, voluntad de consolidar la paz

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, reiteró este jueves la voluntad que existe en el país de consolidar la paz tras el acuerdo que logró el gobierno de Juan Manuel Santos con la exguerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

“En Colombia enfrentamos estos problemas con mucha humildad porque sabemos que nadie tiene la última palabra, que nadie tiene la verdad revelada”, indicó Holmes Trujillo en un foro con empresario, académicos y diplomáticos en el Ministerio de Exteriores alemán.

Holmes Trujillo, también agradeció la cooperación alemana en muchos aspectos de cara el proceso y remarcó que su presencia en el foro se debía a la convicción de que la paz debe ser construida desde todos los frentes.

“Tenemos problemas, tenemos dificultades pero también tenemos voluntad de superarlas y esperanzas de paz”, agregó el canciller al final del foro dedicado al proceso de paz colombiano.

El canciller recordó cómo Colombia había logrado superar la violencia política de los años cincuenta, con un acuerdo entre los dos grandes partidos, y que luego había tenido que enfrentarse a la proliferación de grupos guerrilleros promovida, dijo, por la guerra fría.

“De la guerra fría surgieron grupos guerrilleros y después vino el narcotráfico”, afirmó.

Pese a todas las dificultades, los diversos gobiernos colombianos ha tratado de superar la violencia con diálogos con diversos grupos guerrilleros.

“Llegamos a un acuerdo con el M-19, exitoso. A un acuerdo con el Ejército Popular de Liberación (EPL), que también tuvo éxito; a otro con el Partido Revolucionario de Trabajadores (PRT); una disidencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN), y a otro con el Quintín Lame, un grupo de origen indígena”, aseguró para recordar los avances logrados en gobiernos anteriores que sirven de esperanza para la consolidación de la paz con las Farc.

El foro fue inaugurado con un discurso del ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, que celebró la voluntad del presidente colombiano, Iván Duque, para continuar el camino de la reconciliación.

“La clara voluntad del presidente, Iván Duque, de continuar el camino de la reconciliación y cumplir el acuerdo con la paz nos alegrado extraordinariamente y también nos ha aliviado”, manifestó Maas.

El canciller alemán señaló también que la consolidación de la paz en todos los territorios de Colombia ofrece nuevas posibilidades para la cooperación con el país teutón.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News