El presidente Iván Duque dijo que el 78% de los homicidios contra reincorporados esclarecidos, están relacionados con estructuras criminales como las disidencias de las Farc y otros grupos criminales.

Además, destacó que el esclarecimiento es muy superior al que se registra en otras conductas criminales, lo que “muestra el nivel de compromiso”.

Según el mandatario, “cerca del 77%, casi el 80% de las afectaciones esclarecidas, muestran que quienes están detrás de estos hechos son las disidencias de las Farc, el Eln, el ‘Clan del Golfo’, ‘Los Caparros’, ‘Los Pelusos’, frentes como el ‘Oliver Sinisterra, frentes como el ‘Dagoberto Ramos’ o la ‘Jaime Martínez’, entre otros”.

Por lo tanto, seguiremos fortaleciendo toda la capacidad de investigación, pero al mismo tiempo de sanción”, advirtió.

Duque resaltó que hay avances en la judicialización y que espera que las condenas se aceleren.

Publicidad

Así mismo, se refirió a las recomendaciones formuladas por la Defensoría del Pueblo para seguir fortaleciendo los sistemas de protección.

En ese sentido recalcó que la Nacional de Protección “tiene una cobertura importante de personas que son excombatientes, que tienen grado de seguridad de altísima afectación”.

Y vamos a desarrollar con la Defensoría del Pueblo una metodología clara y precisa, para seguir mejorando el sistema de lectura de alertas tempranas para hacer prevención efectiva”, puntualizó.