NotiCentro 1 CM& conoció el informe que la Procuraduría le entregó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el cual documenta 172 casos de violencia durante las protestas.

Las primeras reuniones de las CIDH en su visita en Colombia fueron en la Fiscalía y la Procuraduría, entidades encargadas de investigar las denuncias que involucran a integrantes de la Fuerza Pública por posibles excesos durante las jornadas de protesta.

“Se observa el cuerpo de una persona tendida en vía pública y a un grueso número de manifestantes argumentando que había sido lesionado por uniformados”, señala un relato sobre un homicidio registrado en las marchas.

 

Le puede interesar: Recapturan a mayor de la Policía vinculado en el homicidio de Santiago Murillo en Ibagué

 

143 procesos relacionan a integrantes de la Fuerza Pública, en otro tipo de procesos como denuncias de tipo sexual.

“Abogado denuncia un presunto acoso sexual hacia una menor de edad por parte de un policía. De acuerdo con la información suministrada, la joven fue aprehendida el domingo 2 de mayo”, indica el documento.

En el informe también se documentan denuncias sobre ataques a personas que no participaban en las manifestaciones.

Publicidad

 

Vea también: Eliminatorias Catar 2022: Colombia empató ante Argentina 2-2 en el Metropolitano

 

“El 03 de mayo de 2021 en Manizales integrantes del ESMAD habrían lanzado gases lacrimógenos al interior de un medio de transporte de servicio colectivo de pasajeros”, agrega.

En el reporte también se documenta que 20 funcionarios de elección popular, entre ellos congresistas se han extralimitado, incluso interfiriendo en procedimientos policiales.