Publicidad
Nacional

Así funciona el primer hospital digital para pacientes con sospecha de coronavirus en Medellín

Publicidad

En Medellín funciona el primer hospital digital para enfermos durante la cuarentena. Aunque en distintas ciudades del país se adelantan iniciativas de atención virtual, este es el único consolidado con protocolos de telemedicina.

El primer hospital digital del país funciona durante 24 horas los siete días de la semana. Médicos generales y especialistas atienden en una consulta virtual a pacientes con sospecha de coronavirus u otras enfermedades. Con 5 preguntas se hace el diagnóstico.

“Los médicos hacen la atención por telemedicina con estructura, con protocolos, siguiendo una ruta y finalmente generando posibilidad de continuar el monitoreo hasta que pase el proceso infeccioso o hasta que se descarta que no sea algún paciente clínicamente con riesgo de coronavirus”, aseguró el médico y decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, Carlos Palacio.

El hospital fue creado por la Universidad de Antioquia, la Alcaldía de Medellín y la Gobernación bajo el concepto de telemedicina y solo redirecciona a hospital físico a quienes tengan posibles complicaciones.

Esto permite que más ciudadanos acaten la cuarentena y no colapsen las unidades de salud.

“En este momento tenemos todo el tema de salud mental porque, como sabemos, el tema de transtorno se vuelve alto en esta situación”, dijo el decano.

A la fecha, el hospital digital ha atendido a 22 mil pacientes y hace monitoreo domiciliario a 800 pacientes. Las lineas gratuitas de atención son 123 y #774.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News