Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Con “las uñas” hospitales y clínicas se preparan para el pico de la pandemia

Ad

El director de la Asociación de Colombiana de Hospitales y Clínicas, Juan Carlos Giraldo, informó que la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos alcanzó un 61 % la semana anterior. Esto significa que solo 39 % de las camas UCI están dispuestas para nuevos pacientes de Covid-19.

En entrevista con NotiCentro 1 CM&, el vocero del gremio hospitalario explicó cómo se ha venido preparando el sector para hacerle frente al denominado “pico de la pandemia”, que según los epidemiólogos, se espera para las próximas semanas, con un mayor aumento en el número de contagios de coronavirus.

A la pregunta: ¿está preparado el sector hospitalario para afrontar el pico de la pandemia?, Giraldo explicó que “ningún sistema de salud en el mundo puede afirmar rotundamente que está preparado al ciento por ciento.

Sin embargo, el sector hospitalario colombiano sí ha venido adoptando una gran cantidad de medidas para poder tener una buena y adecuada preparación: hemos capacitado al recurso humano, hemos mejorado los niveles de elementos de protección personal, hemos generado áreas de aislamiento y hemos dispuesto al final del día una gran capacidad de nuestras camas para atender de forma adecuada a la población enferma de COVID-19”.

Sobre los recursos para afrontar una eventual mayor ola de contagios, Girando afirmó que “hasta el momento lo ha hecho el sector hospitalario, prácticamente solo, con algunas ayudas del Gobierno, pero ha liberado la capacidad propia. Es un esfuerzo individual, es un esfuerzo casi con las uñas”.

Agregó que lo que viene ahora es el complemento que tiene que dar el Gobierno con los ventiladores y con eso vamos a potenciar y a generar un 50 % adicional de unidades de cuidados intensivos. Eso sí debo advertir: el factor crucial no son los ventiladores, es el talento humano en salud”.

Al ser consultado sobre la situación de los hospitales en las regiones, el director de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas expresó preocupación frente “a la zona de frontera, hay que poner un especial cuidado allí, regiones como Bolívar y Cartagena, que viene superando poco a poco la gran dificultad que ha tenido pero sigue estando en una alerta importante y estamos viendo alertas en sitios como en Atlántico y Barranquilla que tiene que ser de una observación nacional inmediata”.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News