Juan Manuel Santos

Tras destacar la refrendación en el Congreso de la República del Acuerdo de Paz, el Presidente colombiano Juan Manuel Santos reiteró que la guerra con las Farc llegó oficialmente a su fin.

Publicidad

“Ustedes subtenientes nunca olvidarán que se graduaron el primer día de paz, después de 52 años de guerra (…) Hoy, primero de diciembre de 2016, podemos decir, ya oficialmente, que esta guerra terminó”, señaló.

Las Farc no piensan lo mismo. En entrevista con Caracol Radio, Félix Antonio Muñoz, alias Pastor Alape, afirmó que aún no inicia el “Día D” como lo anunció el anunció el comisionado de Paz Sergio Jaramillo tras la refrendación en el Congreso. El guerrillero dijo que “falta el impulso para que se tramiten las leyes a través del Fast track”.

Alape agregó que “ninguna de las zonas veredales transitorias de normalización tienen la logística necesaria para el proceso de construcción de paz, dejación de armas y la implementación. Por ejemplo ¿a dónde van a llegar los combatientes que sean cobijados por la amnistía? –no tenemos esos sitios-“.