Human Rights Watch ha hecho seguimiento permanente de las denuncias por abuso policial durante las protestas de septiembre del año pasado y del paro de este año que se prolongó por tres meses.

Su director José Miguel Vivanco elevó una voz de alerta ante la designación del nuevo inspector de la Policía Nacional.

El nombramiento del general Rodríguez como inspector general de la Policía atenta contra cualquier apariencia de imparcialidad en las investigaciones disciplinarias por los gravísimos hechos de brutalidad policial cometidos durante las protestas.

Te puede interesar: Corte Suprema abre indagación a cuatro congresistas por el caso MinTIC

En mensajes escritos desde Estados Unidos, Vivanco explica que el nuevo inspector de la Policía Nacional tendría que juzgar incluso las ordenes que el mismo dio como superior del Esmad y comandante de unidades de Policía investigadas por abusos.

El general Rodríguez fue comandante (e) de la Policía Metropolitana de Bogotá desde la noche del 9 de septiembre.

Entre el 9 y el 10 de septiembre, murieron 11 manifestantes en Bogotá al parecer a manos de la Policía.

Mira también: Corte Suprema reduce parcialmente la condena al exfiscal Rodrigo Aldana

El general Rodríguez asumió la inspección de la Policía en reemplazo del general Jorge Ramírez, quien habría pedido su retiro voluntario de la Policía.

Este movimiento originó otros cambios. El nuevo director de Seguridad Ciudadana será el general Alejandro Bustamante.

Mira además: Corte acusa a excongresista Germán Olano por hechos de corrupción en contratos de la red hospitalaria del Distrito

El nuevo director de Antinarcóticos será el general Ricardo Alarcón, y el nuevo comandante de la Policía de Barranquilla será el general Luis Carlos Hernández Aldana.

Por su parte el embajador de Colombia ante la OEA, Alejandro Ordóñez, le respondió a Vivanco por sus declaraciones:

Califica de ‘brutal’ a la Policía, desconoce sus investigaciones y presume que puede ordenar desde Washington quiénes deben ser sus directores. Poco dice sobre las víctimas de violencia y bloqueos”, dijo Ordóñez en Twitter.