Publicidad
Nacional

Human Rights Watch envía documento al Gobierno indagando sobre operación en Putumayo

Publicidad
Familiares-de-las-víctimas operativo putumayo

La organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch le envío un documento al ministro de Defensa, Diego Molano, para indagar sobre la operación que se desarrolló en el municipio de Puerto Leguizamo, Putumayo en la que, según el jefe de la cartera, murieron 11 disidentes de las Farc, sin embargo, las comunidades en la zona denunciaron que durante el operativo habrían muerto 9 civiles.

HRW asegura que han logrado confirmar la muerte de civiles ese día.

Lea también: Descartan amenaza de artefacto explosivo en Los Mártires, sin embargo, encuentran cuerpo sin vida

El documento  tiene 19 preguntas divididas en tres puntos.

“ a) Sírvase precisar fecha, lugar y objetivo de la citada operación militar. Especifique si se trató de una operación ofensiva.

b) Por favor mencione la entidad u organismo que dio la orden para la realización de la operación militar y cuáles eran los antecedentes y labores de inteligencia preliminares”. Son algunas de las preguntas.

“c) ¿Se contó con apoyo militar naval y/o de personal en helicóptero? En caso de ser afirmativa la respuesta, por favor indique de qué unidades, con cuántos hombres y el rango de cada uno de ellos.

d) Señale nombres y apellidos, el cargo y rango de la persona responsable del mando operativo.”

Por último el cuestionario busca respuestas sobre los resultados con preguntas como: ¿Cuáles son las evidencias que tiene el Ministerio de Defensa para informar, como lo hizo usted en redes sociales, que las personas neutralizadas eran “narcococaleros” y que se trataba de “criminales”4?

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News