Publicidad
Nacional

ICBF denuncia a disidencias y al ELN por reclutamiento de menores

Publicidad
ICBF reclutamiento de menores de edad

En reunión con la directora del ICBF, Lina Arbeláez; la consejera presidencial para los DD. HH., Nancy Gutiérrez; y la consejera presidencial para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado, la vicefiscal general Martha Mancera, recibió el informe con la denuncia colectiva contra el ELN y grupos armados residuales, por el reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes.

Los menores incluidos en el documento, víctimas de esta problemática, lograron desvincularse y fueron atendidos en el programa especializado que el ICBF tiene para el restablecimiento de sus derechos.

La vicefiscal manifestó ante las denuncias, que se dispondrán todos los medios técnicos e investigativos para adelantar los procesos con celeridad y rigurosidad, con el fin de lograr la judicialización de los responsables que han atentado contra la integridad de niños, niñas y adolescentes.

La Fiscalía ha venido abordando las investigaciones bajo una estrategia de priorización que ha permitido identificar las zonas donde se concentra el mayor número de reclutamiento y utilización de niñas, niños y adolescentes por parte de los grupos armados, así:

  • Arauca.
  • Norte de Santander.
  • Bajo Cauca.
  • Sur de Córdoba.
  • Chocó.
  • Cauca.
  • Nariño.
  • Meta.

Frente a esto, la vicefiscal Mancera señaló que ya existen resultados contundentes como la judicialización, en calidad de persona ausente, de alias ‘Pablito’, alias ‘Gabino’, alias ‘Antonio García’ y alias ‘Pablo Beltrán’, miembros del Comando Central (COCE) del ELN.

Para que respondan por 258 hechos de reclutamiento que han cometido los diferentes frentes de ese grupo armado en el territorio colombiano, así como de otros 11 comandantes de frente.

‘’A las disidencias de las Farc, desde 2016 a la fecha, se le han atribuido 100 reclutamientos, a los distintos grupos que delinquen en los departamentos y corredores regionales del país’’, indicó la vicefiscal general.

Al mismo tiempo informó que, ‘’tenemos 316 hechos atribuidos a quienes dejaron el Proceso de Paz y fueron excluidos por la JEP, estas personas cuentan con orden de captura por el delito de reclutamiento ilícito’’.

Adicionalmente, se le atribuyeron a las Autodefensas Gaitanistas casos con 18 víctimas, mientras que a ‘Los Caparros’ se les endilgaron casos con 16 víctimas.

En total durante 2019 y 2020, la Fiscalía formuló imputación contra integrantes de estos grupos por 708 hechos victimizantes de reclutamiento ilícito.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News