Publicidad
Cargando...
Nacional

Ideam eleva el nivel de emergencia por paso de tormenta tropical en el Caribe

Publicidad
Ideam eleva el nivel de emergencia por paso de tormenta tropical en el Caribe
Imagen de referencia / Pxhere

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó este miércoles que a la fecha una onda tropical ubicada “en la latitud 11.1N y longitud 64.1W se mantiene como Potencial Ciclón Tropical Two con una probabilidad del 80 % de formación dentro de las próximas 48 horas“.

De esta manera, el Ideam explicó que en coordinación con el NHC (National Hurricane Center, por sus siglas en inglés) se emitió un aviso de tormenta tropical.

Lea más: Archivada la denuncia contra Petro por secuestro de Pacheco

“Lo cual indica que es altamente probable que en el oriente y centro del mar Caribe colombiano y en la costa de Magdalena y La Guajira, los vientos tengan fuerza de tormenta tropical lo que equivale a intensidades mayores a 63 km/h en las próximas 48 horas”, precisó el instituto.

De igual forma, indicó que se prevé que este jueves arribe a Colombia sobre La Guajira o sobre el mar caribe cercano a este departamento generando “lluvias torrenciales, tormentas eléctricas con posibilidad de vientos fuertes sostenidos y rachas de viento en sectores del mar Caribe colombiano y en las áreas continentales de La Guajira, Sierra Nevada de Santa Marta, Cesar y Magdalena”.

Lea también: Revelan identidades de los 51 fallecidos tras de motín en la cárcel de Tuluá

Asimismo, precipitaciones intensas en algunos casos acompañadas de tormentas eléctricas y posibilidad de vendavales en sectores de Atlántico y norte de Bolívar, al igual que aumento en las lluvias en Córdoba, Sucre, sur de Bolivar, Santanderes, Arauca, Chocó y sectores de Antioquia.

De acuerdo al cono de pronóstico, la probabilidad a la fecha es que, hacia este viernes 1 de julio, podría catalogarse como huracán sobre el occidente del mar Caribe, favoreciendo precipitaciones fuertes e incremento del oleaje y el viento en la zona, incluido el archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos.

Podría leer: Indepaz reporta masacre en Bajo Baudó, Chocó y advierte riesgo de reclutamiento de menores

Finalmente, el Ideam recomendó “estar atentos a las posibles afectaciones por las fuertes lluvias, con probabilidad de crecientes súbitas, inundaciones y deslizamientos de tierra. La altura del oleaje al paso de este sistema puede ser de hasta 4 metros en el Caribe colombiano”.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News