La Fiscalía General de la Nación desarticuló y afectó el patrimonio ilícito de la red delincuencial ‘Los Raptor’, responsables del envío de toneladas de cocaína y marihuana desde el Pacífico colombiano hacia Centroamérica.

De acuerdo con las autoridades, el operativo se logró por el trabajo articulado de la Fiscalía, la Armada Nacional y la Policía Nacional lo que permitió capturar a ocho presuntos integrantes de ‘Los Raptor’, en diligencias realizadas en Cali, Jamundí y Buenaventura (Valle del Cauca).

 

Mire también: Escandalosas grabaciones enredan al secretario de Hacienda del Chocó con tráfico de drogas

 

Los detenidos fueron presentados ante un juez de control de garantías y un fiscal de la Dirección Especializada contra el narcotráfico les imputó los delitos de fabricación tráfico o porte de estupefaciente agravado, y concierto para delinquir.

Los procesados no aceptaron los cargos y deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.

 

Le puede interesar: Escándalo sexual en el fútbol femenino de EE. UU. obliga suspensión de la liga

 

Entre los judicializados está Ítalo Salas Mena, alias ‘Doctorazo‘. Este hombre sería el cabecilla y coordinador de la compra, transporte, almacenamiento y comercialización de los narcóticos.

Otro de los investigados es Jhon Yuber López Murillo, alias ‘Pecheche’, quien sería el encargado de reclutar a lancheros y los pilotos de los semisumergibles, así como de conseguir el estupefaciente. Los demás procesados son:

 

Vea también: Muere uno de los tiktoker más reconocidos de habla hispana tras accidente durante persecución policial

 

  • Óscar Marino Rodríguez Ibarra, alias ‘Marino‘.
  • José María Salas Mena, alias ‘Chupao‘.
  • Fredi Parra Valencia, alias ‘Pipeta‘.
  • Luis Evelio Campaz Celorio, alias ‘Amigo‘.
  • Álvaro Cuero Caicedo.
  • José Berto Salas, alias ‘Kukin‘.

 

Conozca más: California exigirá vacunación contra el COVID-19 para todos los estudiantes mayores de 12 años

 

En el curso de la investigación, a esta red ilegal se le incautaron cerca de seis toneladas de cocaína y más de una tonelada de marihuana en distintas operaciones de interdicción realizadas en el Pacífico.  Adicionalmente, fueron capturados en flagrancia de nueve lancheros.

De manera paralela al proceso penal, la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impuso medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro sobre tres inmuebles y siete vehículos, que pertenecerían a los integrantes de ‘Los Raptor’.

Las propiedades, ubicadas en Cali (Valle del Cauca), superarían en valor los 1.000 millones de pesos.